jueves, 22 de agosto de 2013

Yin Yang

Yin y Yang

Yin Yang

El nacimiento de estos conceptos puede explicarse por la observación del
movimiento del sol y la luna y la sucesión de las estaciones.
Todas las cosas y todos los fenómenos tienen dos aspectos: un aspecto Ying y un
aspecto Yang. En la naturaleza no hay nada permanente, La impermanencia de
los fenómenos y su transformación se derivan de los cambios perpetuos del
estado del Qi.
El nacimiento de estos conceptos puede explicarse por la observación del
movimiento del sol y la luna y la sucesión de las estaciones.
Yin y Yang se pueden traducir como Lo Oscuro y Lo Luminoso. Todas las cosas
de la Naturaleza se pueden clasificar según su carácter como básicamente Yin o
básicamente Yang. La Tierra es Yin y el Cielo es Yang.
En general se asocia al Yang la masculinidad, la actividad, el calor, la claridad, la
sequedad, la dureza, ... y al Yin la femineidad, la pasividad, el frío, la oscuridad,
la humedad, la blandura.
Además dentro de cada categoría puede observarse una nueva división hasta el
infinito. Por ejemplo, el invierno es Yin y el verano es Yang. El día en invierno,
es Yang en el Yin; la noche, en invierno, es Yin en el Yin. El día en verano es
Yang en el Yang. La noche, en verano, es Yin en el Yang. El crepúsculo en un día
de invierno es Yin de Yang de Yin, etc...
Estas dos fuerzas presentan cuatro aspectos primarios:
Oposición y restricción mutua (Ying Yang Dui Li) / Interdependencia (Ying
Yang Hu Gen)
Reducción y crecimiento (Ying Yang Xiao Zhang) / Transformación (Ying Yang
Zhuan Hua)
Yin y Yang se oponen como la noche al día.
Aunque opuestos, se definen mutuamente. No podría haber Luz si no existiese
la Oscuridad.
La interacción entre Yin y Yang es un proceso cíclico, circular, por el que el uno
genera a su contrario. El aumento de uno supone la mengua de su opuesto, al
tiempo que su plenitud conlleva su decadencia. Al día le sucede la noche.
Cuando el Sol cruza el meridiano el día empieza a declinar.
En todas las cosas existe un aspecto Yin y un aspecto Yang que se hallan en
tensión o equilibrio dinámico. La interacción entre Yin y Yang genera todos los
fenómenos de la naturaleza. A partir de la semilla, se desarrollan las raíces que
se hunden en la tierra mientras el ápice pugna por alcanzar el cielo, el fruto de
esta tensión es el árbol. Del equilibrio de los dos aspectos dependerá su carácter.
En todo Yin hay algo de Yang y en todo Yang hay algo de Yin.
En condiciones extremas puede producirse una transformación total de un
aspecto en su contrario.

Reducción y crecimiento tienen que ver con el aspecto cuantitativo de cada
aspecto. La transformación es cualitativa. La transformación solo puede
producirse como consecuencia del proceso de reducción / crecimiento.
Yin y Yang son aspectos de una relación y las cosas puede ser Yin o Yang según
la relación en la que intervengan. El Agua (Yin) es blanda en relación a la Roca
yin yang
(Yang) que es dura. Sin embargo el Agua (Yang) se mueve en relación a las
Montañas (Yin).
Subrayemos que la dualidad que existe entre Yin y Yang no es similar a la que
existe en Occidente entre Bien y Mal o Positivo y Negativo, como se deduce de
las explicaciones anteriores.
Desde la antigüedad se ha considerado que la actividad vital del hombre y la
de la naturaleza se encuentran interrelacionadas mutuamente de forma
continua. La base de la vida es yin yang, la cual se desarrolla entre el cielo y la
tierra, dentro de los seis puntos cardinales y dentro de de los nueve
continentes.
Sheng Qi Tong Tian Lun (Neijing)
El yin y el yang son una ley natural que constituye la característica intrínseca
de todas las cosas. En el análisis de los procesos de nacimiento, crecimiento,
desarrollo, declinamiento y eliminación se debe recurrir siempre al yin yang.
Se dice que todas las cosas nacen y crecen entre el cielo y la tierra; la sangre,
la energía qi y los sexos masculino y femenino son diferentes expresiones de
yin y yang. Lo izquierdo y derecho son el camino del yin y yang; el fuego y la
tierra son las expresiones materiales de la actividad yin y yang, y yin y yang
son el origen de todas las cosas. De ahí que yin se encuentre en el interior,
porque yang se halla en el exterior, manteniéndolo, y yang se encuentra en el
exterior debido a la actividad de yin en el interior.
El cielo es el sitio de concentración de la energía yang, mientras que la tierra
es el sitio de concentración de la energía yin. El yin es el principio pasivo y el
yang activo; cuando yang nace, yin crece, y cuando yang muere, yin se
almacena. El calor yang al llegar a su extremo se transformará en frío yin.
Asimismo, el frío yin produce lo turbio, mientras que el calor yang produce lo
claro.
En la naturaleza, la energía pura yang es al cielo como la energía turbia es a
la tierra. La energía de la tierra al ascender forma las nubes, mientras que la
energía yang al descender forma la lluvia; así la lluvia partió de la tierra y las
nubes partieron de la energía del cielo.
El fuego es la expresión material de yang, mientras que el agua es la expresión
material de yin.
Yin Yang Yin Xiang Da Lun (Neijing)
Estar bajo las leyes de yin yang es vivir, en tanto que invertirlas es morir.
 
Si Qi Tiao Shen Da Lun (Beijing
Michael Tierra (The way of Chinese Herbs) establece los siguientes enunciados:  
 Todas las cosas son diferentes formas de un todo infinito  
 Todo cambia    
 Los antagonistas son complementarios    
 No hay dos cosas idénticas    
 Todas las cosas tienen su opuesto    
 Los extremos siempre producen su opuesto.  
 Todo lo que tiene un principio tiene un fin  
 Lo Infinito se divide por sí mismo en Yin y Yang  
 Yin y Yang son el resultado del infinito movimiento del universo  
yi yang en el  tai chi Yin y Yang son los puntos extremos de un continuo, son  
complementarios y forman una unidad
 Yang contiene la semilla de Yin y Yin la semilla de Yang  
 Yin es centrípeto y Yang es centrífugo  
 Yin atrae Yang y Yang atrae Yin  
 Yin repele Yin y Yang repele Yang  
 La fuerza de atracción y repulsión entre cualesquiera dos fenómenos es  
proporcional a la diferencia entre su constitución Yin-Yang
 Todas las cosas son efímeras y cambian constantemente su constitución  
Yin Yang
 Nada es neutral, siempre domina Yin o Yang  
 Nada es únicamente yin o yang, cualquier cosa supone polaridad  
 Yin y Yang son relativos  
 En los extremos, yin produce yang y yang produce yin  
 Todas las formas son yin en el centro y yang en la superficie  
Las influencias del Cielo y de la Tierra, Tiempo y Espacio
"Cielo y Tierra designan la condición inicial a la aparición de la existencia,
creando así "el intermediario, el teatro de la vida, en el seno del cual se
desarrolla.
El Cielo en alto es Yang; el Yang procrea y es límpido.
La Tierra en bajo es Yin; el Yin hace crecer y es turbio.
El Cielo induce la Vida, la Tierra la propaga.
Tiempo y Espacio están directamente relacionados al Cielo y la Tierra, porque
el Cielo con sus mutaciones incesantes, rige el Tiempo, y la Tierra constituye el
espacio que acoge al Tiempo.
El Tiempo, tal como lo expresa Marcel Granet, es, más que la duración, una
ocasión, un ritmo. El ritmo expresa la existencia de ocasiones específicas,
donde uno de los ejemplos de las manifestaciones es la estación, otro estado de
la alternancia dia-noche.
El Espacio y la Tierra, orientado a partir del centro, dando tradicionalmente
la cara al Sur y no al Norte, para determinar los cuatro orientes y sus cuatro
intermediarios (las ocho direcciones o los ocho vientos), y para definir las seis
reuniones."

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