Durante el entrenamiento del Zhang Zhuang las funciones internas del cuerpo experimentan cambios, lo que nos llevará a sentirse diferentes reacciones que se expresan como:
Sensación de hormigueo
La sensación de hormigueo es una reacción del cuerpo típica para los principiantes. A lo largo del período de asimilación del Zhang Zhuang la sensación de hormigueo puede empezar en los dedos, luego moverse gradualmente a otros lugares. Este es el resultado de la dilatación de los vasos capilares de la sangre, el flujo sanguíneo se incrementa por la postura.
Sensación de hinchazón y dolor
Después de una o dos semanas de entrenamiento diario se puede sentir en partes del cuerpo diferentes grados de hinchazón o dolor, esto es una reacción física natural del cuerpo tras haber comenzado la práctica del Zhang Zhuang, en un plazo relativamente corto de entrenamiento diario esta sensación debería desaparecer.
Si existen viejas heridas en el cuerpo, durante la práctica se pueden reavivar, a esto se le llama "reacción de viejas heridas", se muestra como dolor o sensación local de agujas pinchando. Todas estas reacciones generalmente desaparecerán por sí solas.De hecho, se interpretan como señales preliminares de recuperación, son una muestra de los significativos cambios que suceden dentro del cuerpo con la práctica del Zhang Zhuang recuperando las funciones del metabolismo.
Sensación de calor
Durante la práctica del Zhang Zhuang se debería tener sensación de calor extendido, pudiendo incluso comenzar a transpirar. Cuando se llega a un estado de sudor en la postura, el cuerpo entero se llena de una especie sensación relajada de bienestar. Otra reacción puede ser la estimulación de la función digestiva, una mejoría de las contracciones musculares del canal alimentario lleva muchas veces a eructar o eliminar gases.
Sentimiento de vibración (temblor)
A medida que pase el tiempo en Zhang Zhuang, los músculos se estremecerán progresivamente. Al principio el temblor debería ser ligero, externamente no se ve, pero se pueden sentir. Después llegará ser más obvio y llamar la atención. Más tarde pueden llegar los fenómeno como sentir los pulsos en ciertas partes, después de un tiempo de práctica diaria estos fenómenos disminuyen rápidamente luego desaparecen.
Sensación de asimetría
Durante el entrenamiento del Zhang Zhuang, a menudo aparece una obvia asimetría entre la posición de ambas manos, mientras el practicante puede sentirse por el mismo todavía perfectamente simétrico. Se puede sentir en un lado hinchazón y pinchazos, pero en el otro lado no, se puede transpirar abundantemente de un lado, mientras que el otro permanece completamente seco.
Puede haber diferencia en el nivel de circulación, en este caso, cuando comenzamos la postura, ambos brazos están situados al mismo nivel, pero el color de uno permanece normal mientras que el otro brazo estará morado. Un lado tendrá sensación de hinchazón y pesadez desde el dedo hacia el hombro y el otro lado no sentirá nada de esto, una mano se mostrará muy caliente y la otra estará fría.
Estos tipos de sensación y reacción de asimetría que acompañan al Zhang Zhuang, generalmente se reducen significativamente después de dos o tres semanas de entrenamiento, después de dos o tres meses han desaparecido prácticamente.
Sensación de bienestar
Bajo la suficiente práctica del Zhang Zhuang, la calidad de la señal de excitación de la corteza cerebral en el cuerpo humano, la cual está directamente conectada a las funciones de mayor importancia, tales como: los sentidos, sistema motor y funciones fisiológicas mejorarán, el cuerpo interno alcanzará un estado especial el confort, mente optimista y ligera, pecho y vientre flexibles y sin presión, reduciendo los síntomas patológicos y ganando fuerza en todo el cuerpo. Esta sensación de bienestar llega a medida que se progresa en el Zhang Zhuang y constituye un gran apoyo físico y psicológico para el practicante a fin de elevar su estado de salud o adquirir habilidades marciales desde este entrenamiento básico.
Todas estas sensaciones se producen en un nivel básico, el sistema energético se va abriendo y preparando para abordar trabajos más serios y avanzados, es importante superar esta etapa muy naturalmente y con la supervisión de un instructor por muchas razones, principalmente porque los órganos internos encargados de impulsar la energía por los meridianos se someten durante el Zhang Zhuang a un sobreesfuerzo que puede llegar a agotarlos, y también por la confianza que ofrece alguien que te va indicando que el progreso es correcto, causa esta de gran parte del abandono de la práctica

No hay comentarios:
Publicar un comentario