Las trece posturas del Sable de Taiji (Shi San Shi Taijidao) Forma Tradicional de Sable de Taiji, estilo Yang (Yang Taijidao)
1.- Siete Estrellas para montar al Tigre, Las manos Empuñan el Sable. Qi Xing Kua Hu
Jiao Dao Shi
2.- Crear espacio, Esquivar, Extender con el Espíritu en Alto. Teng Nuo Shan Zhan Yi Qi
Yang
3.- Mirar a la Izquierda, Contemplar a la Derecha, las Dos Manos Forman un Arco. Zuo
Gu You Pan Liang Kai Zhang
4.- La Grulla Blanca enseña las alas, La Palma de los Cinco Elementos. Bai He Liang Chi
Wu Xing Zhang
5.- El Viento arrastra los Pétalos Ocultos de la Flor de Loto. Feng Juan He Hua Ye Li
Cang
6.- La Doncella de Jade trabaja el Telar en las ocho direcciones. Yu Nu Chuan Suo Ba
Fang Shi
7.- Las Tres Estrellas se abren y cierran a voluntad. San Xing Kai He Zi Zhu Zhang
8.- La Patada azota con los dos Pies. Golpear al Tigre. Er Qi Jiao Lai Da Hu Shi
9.- Colgarse e Inclinarse, Patear como Patos Salvajes. Pi Shen Xie Kua Yuan Yang Jiao
10.- Empujar el bote a favor de la corriente, El Sable como un látigo. Shun Shui Tui Zhou
Bian Zuo Gao
11.- Bajar la postura, tres veces combinada, libertad llama a enlistarse. Xia Shi San He Zi
You Zhao
12.- Dividir la corriente a izquierda y derecha, Saltar sobre la puerta del Dragón. Zuo You
Fen Shui Long Men Tiao
13.- Bian-He Trae la Piedra de Jade, el ave Fénix regresa a su nido. Bian He Xie Shi
Feng Huan Chao
1 Bian He: hombre de estado al que se le atribuye el descubrimiento de la piedra de Jade con la que se hizo el primer sello imperial al rededor del año 800 AC.
Reflexiones acerca de la práctica del Sable de Taiji
Por Yang Zhen Duo, traducción al inglés: Han Hoong Wang; interpretación y traducciónal español, David Amador.
La práctica tradicional del Sable del estilo Yang, pertenece a la práctica de las armas
cortas dentro de la tradición de la Familia Yang y se deriva directamente del las prácticas
de mano vacía. En la práctica del Sable se puede ver que muchas de las posturas se
parecen a las de la mano vacía, pero se encuentran “equipadas” con la hoja de metal del
Sable, esta condición hace que los movimientos sean más poderosos y requieran mayor
espíritu, como consecuencia la práctica del Sable tiene una estilo particular.
Cultivar el uso del sable, como la forma de mano vacía, requiere que se sigan los “Diez
principios esenciales de la práctica del Taijiquan ” como lineamientos para todas las
técnicas del sable. El ritmo en el que se ejecuta la forma es más veloz que el de la mano
vacía, por lo que requiere que todos los movimientos se realicen con precisión y, con
gran énfasis en la coordinación de los movimientos de la mano, de la vista, el cuerpo, los
pasos y las técnicas. La cintura es el factor predominante para dirigir los movimientos,
los brazos siguen los giros del cuerpo y como consecuencia el sable sigue el movimiento
de los brazos.
La forma de Sable se ejecuta siguiendo los versos de un poema en particular, las trece
partes del poema siguen la forma de un soneto. Este poema describe más el espíritu de la
ejecución que las posturas de cada movimiento, el poema menciona aves exóticas,
animales, peces, flores, montañas, cuerpos de agua, algunos cuentos y leyendas; de tal
forma que, a través de estas imágenes y nombres, el practicante puede entrar en un estado
de autorrealización y placer, que será de gran beneficio para el cuerpo y la mente.
El poema en chino tiene siete palabras por cada línea, las palabras son breves, pero con
un amplio significado, en el poema se pueden interpretar las siguientes ideas:
1. La teoría del Yin – Yang
2. Todos los principios del estilo Yang de Taijiquan
3. Las características del Taiji con Sable
4. Las técnicas del Sable de Taiji
Las técnicas del Sable de Taiji incluyen: Cortar (como con un hacha), dividir, cortar,
interceptar, cortar hacia arriba, cortar hacia abajo, estocar, enredar, bloquear, retroceder,
deslizar, rebanar y pelar. Aunque en la forma, cada movimiento comprende muchas
técnicas, por lo que es muy difícil distinguirlas individualmente en un movimiento.
Practicar las 13 técnicas del sable, significa seguir la intensión de las habilidades con el
sable, la técnica y el movimiento.
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