Coloca la cabeza como si tirara hacia arriba
No inclines la cabeza ni de lado a lado, ni hacia arriba o hacia abajo.La cabeza no se debe mover del eje central. Son tus ojos los que
deben mirar, no tu cabeza. Para evitar una postura rígida, imagina
que una cuerda te tira hacia arriba. Esto evitará la tensión en el
cuello.
La boca está cerrada pero abierta
Cuando estás relajado tus labios están ligeramente cerrados, pero losdientes están un poco abiertos. Si se acumula saliva, trágala en la
exhalación, así se asegura que el "elixir vital" se dirige hacia el Dan
Tien.
Inhalar por la nariz, y exhalar
Para eso sirve la nariz. Inhalar en el movimiento Yin, y exhalar en elmovimiento Yang; lento y profundo, pero sin forzar.
Mantener la columna vertebral recta
Mantener siempre la columna vertical con el sacro hacia el suelo. Elcoxis debe apuntar en la dirección que estés encarando, o sea, a
donde apunte tu centro. Debería prestarse una atención especial en
mantener vertical la columna vertebral, especialmente en la postura
del arco delante y detrás. La parte superior del muslo se tensará al
principio; esto es lo más importante para la laxitud de la cintura. Las
piernas sólo hacen el trabajo concreto de sujetar el cuerpo, y esto
permite que la cintura haga su trabajo exacto de dirigir la fuerza (a
veces puede ser al contrario, esto es, las piernas y la cintura pueden
hacer un intercambio de trabajos; esto será tratado más adelante)
Relaja los brazos y las palmas de las manos
Las articulaciones del brazo deben estar relajadas, y debe ser lamente la que mueva las palmas de las manos que se flexionan
suavemente.
Relajar los hombros, hundir los codos
Los hombros deben estar relajados y hundidos. El codo debe estarpor debajo del nivel del hombro para ayudar más a la relajación de
los hombros. Incluso cuando las palmas de las manos se levanten por
encima de la cabeza, los hombros deben seguir relajados. Esto
permite que toda la zona del pecho se relaje y de esa manera el Chi
se pueda hundir en el Dan Tien.
Distinguir entre lleno y vacío
Este es probablemente el punto más importante del Tai Chi. Muchagente piensa en lleno y vacío como conceptos de peso, o sea, que la
pierna que soporta todo el peso es la pierna Yang y la que no tiene
peso es Yin. Pero Yin y Yang sólo existen en estado de cambio. Si una
pierna tiene sobre si todo el peso y la otra está sin peso, están en
estado de no-cambio.
En cualquier caso, si pensamos que Yang es cuando usamos la fuerza
para empujar de una pierna a otra, efectivamente es Yang verdadero.
Si creemos que Yin es cuando usamos una pierna para recibir esa
fuerza, efectivamente es Yin verdadero. Cuando nuestras piernas sólo
nos están sosteniendo, están haciendo su trabajo y son
indistintamente Yin o Yang, pero cuando una pierna manda la fuerza
y la otra la recibe, es cuando se da el verdadero significado de
distinguir entre lo sustancial y lo insustancial.
Debemos saber exactamente qué parte de nuestro cuerpo está
mandando fuerza y qué parte está recibiéndola. Hay veces en que la
cintura está en estado cambiante de Yin y las piernas Yang, y hay
veces que la cintura está Yang y las piernas Yin. En otras palabras, la
cintura a veces dirige y manda la fuerza, y es importante saber
cuándo está ocurriendo. Si el cuerpo está desequilibrado, hay que
echarle la culpa a la cintura y a las piernas.
La posición de las rodillas
La posición correcta de la rodilla es cuando la rótula de la pierna llenaestá justo encima del segundo dedo del pie. Esto permite la máxima
fuerza, sin zonas débiles, y sirve para proteger la rodilla. Debes
entrenar tu cintura y caderas para que giren sin mover la rodilla de su
posición, lo cual es especialmente importante en el Empuje de Manos.
Distinguir entre Cintura y Caderas
Cuando las caderas giran, toda la columna gira, incluido el sacro, y larotación está en la articulación de la cadera. Cuando la cintura gira, el
sacro no se mueve y la vértebra sobre el sacro gira. Hay veces que la
cintura gira sola pero las caderas nunca giran sin la cintura. Estas
posturas serán tratadas en la sección sobre la Forma y el Empuje de
Manos.
Sobre las patadas
Las articulaciones de la pierna deben estar siempre relajadas paraque el movimiento centrífugo ocurra de manera natural. En otras
Artes Marciales, los músculos de las piernas se usan tensos y causan
bloqueos y toda clase de daños en las articulaciones. En Tai Chi se
relajan las articulaciones tanto que cuando se da una patada, sólo la
cintura gira y por que la pierna está relajada es despedida con mucha
velocidad y potencia, como un látigo. Los mismos principios se aplican
a los puñetazos.
Hundir el pecho, abrir la espalda
Los hombros deben estar redondeados. Esto hará que el pecho estéligeramente ahuecado, lo que permitirá que el Chi se hunda en el Dan
Tien. Si hay fuerza y expansión del pecho, te convertirás en alguien
muy fuerte.
Abrir la espalda tiene dos significados. El primero es un poco
esotérico: significa que el Chi se une a la espalda y se puede usar
para mandar mucha energía. (Si el pecho está hundido, la espalda
estará abierta; esto no se tiene que pensar, así es como pasa). El
segundo significado proviene de la práctica del Empuje de Manos
cuando se usa una aplicación en particular y la escápula se abre para
pararla; este significado es puramente físico. Todas las aplicaciones
de abrir la espalda vendrán con la práctica.
Unidad de lo superior y lo inferior
Esto significa que el cuerpo superior no debe enviar fuerza antes odespués que el cuerpo inferior. El cuerpo entero debe coincidir en el
punto de contacto exactamente a la vez, o nuestra energía se
dispersará y será inútil. La esencia de la unidad es el "timing". Esto
sólo se consigue con la práctica. Este es el significado de "la energía
es enraizada en los pies, controlada por la cintura y expresada en los
dedos".
Unidad de lo interno y lo externo.
La respiración es interna pero tiene una propiedad externa física.Podemos usar este principio para ganar una completa armonía tanto
interna como externamente. Si obligamos a nuestra respiración a
estar en armonía con los movimientos (la respiración Yang con el
movimiento Yang, etc...), será una propiedad interna armonizándose
con una propiedad externa. Cuando la respiración externa se mezcle
con la interna, el Chi, una propiedad externa completa se armonizará
con una propiedad interna completa; así que nuestro exterior estará
en armonía con el interior. Para que esto suceda, debemos practicar
usando la respiración correcta para el movimiento correcto.
Sin interrupciones
Esto significa que todos los movimientos deben ser redondos aunque
parezcan rectos. Incluso cuando hacemos movimientos de Fa Jing,
como en el estilo Chen o en Yang Lu Chan, el ataque debe ser
circular, nunca recto, con una parada al final y un retroceso. Con
movimientos circulares se dice que nos movemos como un río.
Quietud en el movimiento
En Tai Chi intentamos usarpoca energía en vez de grandesdemostraciones de fuerza que desgastan el Chi. Incluso cuando nos
estamos moviendo, la mente está tranquila, y para ello debemos
hacer que los movimientos lentos lo sean tanto como sea posible. Los
movimientos de Fa Jing de los estilos Yang Lu Chan y Chen no
rompen esta regla; los movimientos están hechos con tanta velocidad
y poder explosivo que parece que no hubieran sido hechos en
absoluto ni usado ninguna energía. Los movimientos de Fa Jing se
hacen en una fracción de segundo y luego se convierten en
movimientos muy lentos y suaves. Sólo de esta manera, cuando
practicamos la Forma, somos capaces de permanecer tranquilos y
quietos cuando hacemos movimientos rápidos.
Las horas para practicar
Las horas tradicionales para practicar Tai Chi eran al medio día y lamedia noche, pero ahora lo hacemos temprano por la mañana y por
la tarde, antes de acostarnos. La Forma se practica 3 veces en cada
sesión: la primera para los huesos y los músculos; la segunda para la
mente y la tercera para el espíritu.

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