|
Mawangdui
|
|
A finales
del año 1973, a pocos kilómetros de Changsa, provincia de Hunan, en el Sur de
China, se descubrieron los restos arqueológicos de 3 tumbas pertenecientes al
primer ministro de Changsha, su esposa y su hijo. El conjunto arqueológico se
denomina Mawuangdui o La tumba del Sr. Ma, y data del periodo de la dinastía
de los Han del Oeste (- 202 + 9). El ministro y su familia, que murieron en
diferentes años, fueron enterrados en los túmulos con su ajuar personal que
se compone de múltiples objetos de gran valor histórico por su buen estado de
conservación, dado que las tumbas están arropadas por un lecho de carbón
vegetal y yeso, materiales que las mantuvieron con un grado de humedad
constante durante más de 2.000 años.
En la tumba n º 3 que Corresponde al hijo del Sr. Ma se encontró una pintura sobre lienzo de seda de 100 x 50 cm. en la que se representan 44 figuras de personas que ejecutan ejercicios de canalización energética o Daoyin término posteriormente englobado por el neologismo Qigong. Estas figuras están dispuestas ordenadamente en 4 filas de 11:
Las
figuras pintadas son hombres y mujeres de diferentes edades. La distinta
tipología de indumentaria muestra que pertenecen a diferentes clases
sociales. La variedad de género, edad y estatus son un indicador claro de que
el Qigong practicado en aquel tiempo era una actividad claramente de carácter
social. Al lado de algunas figuras hay una leyenda en la cual se explica la
realización de la técnica y su correspondiente beneficio terapéutico.
Este método de Qigong ha sido creado por la Chinese Health Qigong Association que pertenece al Ministerio de deportes de la República Popular China. El trabajo de investigación lo llevó a cabo la Universidad de Deportes de Shanghai. La rutina de 12 movimientos reproduce 17 ejercicios de los 44 ilustrados en el lienzo de seda y se caracteriza por crear un estado Qigong mediante la inducción de energía en cada uno de los 12 meridianos principales mediante la mente, la respiración y los movimientos de apertura y cierre, ascenso y descenso, rotación y, estiramiento y relajación. Cada ejercicio induce la circulación energética natural: pulmón, intestino grueso, estomago, bazo, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, maestro corazón, sanjiao, vesícula biliar e hígado. También incluye digitopresión en el punto Dabao y suaves automasajes de inducción energética. Los movimientos fluyen con naturalidad y elegancia para aportar al practicante bienestar físico, emocional y mental. El método, se divide en 3 secciones de 4 movimientos y tiene una duración aproximada de 19 minutos, es fácil de aprender y realizar correctamente por lo tanto es muy adecuado para todas aquellas personas que deseen mejorar su vitalidad y energía.
Preparación
1 Tensar el arco Induce la energía en el meridiano pulmón 2 Inducir el qi en la espalda Induce la energía en el meridiano intestino grueso 3 El pato salvaje se lava Induce la energía en el meridiano estomago 4 El dragón se eleva Induce la energía en el meridiano bazo 5 El pájaro se estira Induce la energía en el meridiano corazón 6 Inducir el qi en el abdomen Induce la energía en el meridiano intestino delgado 7 El pelicano mira Induce la energía en el meridiano vejiga 8 Inducir el qi en la zona lumbar Induce la energía en el meridiano riñón 9 El ganso silvestre vuela Induce la energía en el meridiano maestro corazón 10 La grulla baila Induce la energía en el meridiano sanjiao 11 Gritar boca arriba Induce la energía en el meridiano vesícula biliar 12 Doblar el Yin Induce la energía en el meridiano hígado |

















No hay comentarios:
Publicar un comentario