Qi original o Yuan Qi
Es el más importante de todos los
tipos de Qi. Viene de nuestros padres y, a través de ellos, de los orígenes de
la vida misma. Según la medicina tradicional china, este Qi se distribuye por
todo el cuerpo hasta los órganos internos y externamente hasta la piel y los
poros. Es el responsable de que el desarrollo intrauterino sea normal y después
de nacer se sustenta de los nutrientes que provienen de los alimentos y la
respiración. Radica en los riñones y constituye el yin del Riñón, la esencia
vital.
Qi respiratorio o Zhong Qi
Lo obtenemos a través de la
respiración y viene del cielo. Su función principal es actuar como el motor que
mueve los órganos y los músculos a través de su aporte de oxígeno. El oxígeno
es la molécula que ejerce de gasolina para producir energía, y sin él
moriríamos. También promueve los latidos cardíacos, la visión, la audición, la
voz, los movimientos.
En Taiji se distinguen tres tipos de
respiraciones: natural, abdominal y abdominal inversa. Esta última es
característica del estilo Chen. Las posiciones estáticas o la ejecución de la
forma implican un ejercicio respiratorio unido al trabajo con la sensación de
Qi. Sin esta sensación, la voluntad o yi no puede alimentar con Qi el dantian.
Qi nutritivo o Ying Qi
Viene de la tierra y del proceso
de extraer las sustancias fundamentales de los alimentos que ingerimos, que
realizan el Bazo y el Estómago. Circula con la sangre y se distribuye a través
de los vasos sanguíneos. El Qi nutritivo y la sangre siempre van juntos.
En medicina tradicional china se
dice que según sea el sabor de los diferentes alimentos se estimularán unos
órganos u otros. El sabor picante estimula el Pulmón; el ácido al Hígado; el
dulce al Bazo; el amargo al Corazón; y el salado al Riñón. Todos son necesarios
para tener un Qi nutritivo equilibrado. Además, los alimentos y las bebidas
frías agotan el Qi del Bazo y el Qi nutritivo. Para no consumir nuestras
reservas es aconsejable tomar bebidas del tiempo o tibias.
En China
es tradicional el uso de plantas para fortalecer y tonificar el Qi, que pueden
utilizarse como infusiones o en fórmulas preparadas. Por ejemplo, la raíz de
astrágalo o Huangqi reabastece el Qi del Bazo y Pulmón, hace ascender el yang,
y es dulce y ligeramente tibia. Está presente en fórmulas muy antiguas de la
farmacopea china, como la Guipitang, que fortalece
el Qi y la sangre, trata las palpitaciones, la ansiedad y la falta de memoria.
Otra raíz que se utiliza en
América y que puede consguirse ya en España, es la yuca, conocida en China como
shanyao. Es dulce y neutra, y fortalece el Bazo, el Pulmón y el Riñón. Si se
come cocida trata la astenia, las poluciones nocturnas, la poliuria, síntomas
del desgaste del Qi de los riñones, el Qi ancestral. Para este problema también
existe la fórmula Zhi Bai Dihuang Wan.
El ginseng o renshen es la raíz
más común para restablecer el Qi. Es dulce, tibio, tonifica el Bazo y los
pulmones, es decir, las fuentes de la energía. Existen tres variedades;
la americana, que se utiliza más para los hombres; la siberiana usada sobre
todo para las mujeres; y el ginseng coreano, más tonificante que los dos
anteriores pero contraindicado en el caso de personas nerviosas, calurosas o
con fiebre o dolores agudos.-
Qi defensivo o Wei Qi
Principalmente viene del Qi de los alimentos, y se lo
conoce como "yang defensivo". Circula por los meridianos, la piel,
los músculos y los órganos internos. Defiende el cuerpo de las enfermedades,
regula la temperatura corporal y lubrica la piel y el pelo.
Si se contraen resfriados con facilidad, se siente a
menudo frío en el cuerpo, y los ojos aparecen sin brillo, puede ser por falta
de Qi defensivo. Todo esto mejora con una adecuada tonificación. Para ello los
antiguos maestros descubrieron que puede tonificarse el Qi a través de
prácticas lentas, relajadas y acompañadas de respiraciones profundas. Por eso
el Taiji está especialmente indicado para reforzar este tipo de Qi.
LAS FUNCIONES DEL QI
·
Impulsora: promueve el crecimiento del cuerpo,
la función de los órganos y los meridianos, la circulación de la sangre y la
distribución de los líquidos.
·
Termorreguladora: mantiene la temperatura
vaporizándose como una sauna. El Qi se describe como una olla a vapor que llena
nuestro cuer,po como si infláramos un balón. Es la misma mecánica que en peng,
la primera fuerza del Taiji.
·
Defensiva: si los factores nocivos invaden
nuestro cuerpo, el Qi defensivo los combate y si es fuerte los expulsa.
·
De control: controla los líquidos para que no se
agoten ni extravasen. Por ejemplo, la orina en exceso, demasiada sudoración o
la eyaculación precoz, son signos de debilidad del Qi en esta función.
LA CIRCULACIÓN DEL QI
El Qi circula por todo el organismo y se mueve en
cuatro formas básicas: asciende, desciende, entra y sale. Su primera vía de
circulación la constituyen los meridianos, luego la piel, los músculos,
tendones, órganos internos, huesos y por último, la médula ósea, donde el Qi se
mueve como una gran ola de energía.
El Qi actúa dentro de
cada persona como vía de comunicación entre la esencia vital y el núcleo
central o shen, es decir, entre el ser físico y el mental. Esto es muy
importante para todo practicante de artes marciales internas, porque el Qi no
es sólo la energía en sí, también es la comunicación con el shen o
espíritu.
El Taiji es una herramienta de acceso
al conocimiento espiritual a través del cultivo y la circulación del Qi. Si se
permanece a la escucha del Qi para llegar a sentirlo, después podrá cultivarse
y hacerlo circular, entrando así en contacto con el espíritu. Este es el
objetivo que persiguen tanto las grandes tradiciones místicas hindúes como las
occidentales. El fin último delTaiji va más allá del mantenimiento
de la salud física, mental y espiritual de las artes marciales y del combate,
pues se adentra en la búsqueda de la unidad con la esencia vital de cada
persona. Una vez alcanzado este punto la energía puede manifestarse para curar
otros o a uno mismo, para la lucha, el autoconocimiento, el arte, etc.
Esto conlleva muchos años de práctica que pueden ser
muy fructíferos si se cuenta con una enseñanza adecuada y una actitud de
investigación y alerta. Por eso es muy importante aprender de un profesor que
conozca el proceso, aunque no lo haya completado. La actitud tradicional del
enseñante es esperar intuitivamente a que el alumno descubra estas etapas por
sí mismo, sin forzarlo.
Todos los estilos de lucha chinos tienen muy claro su
objetivo final y cómo llegar a alcanzarlo. En el mundo del Taiji si
nadie orienta a un practicante puede dar vueltas durante muchos años sin
obtener resultados. Este artículo intenta ofrecer datos que puedan ser útiles
en esta andadura hacia el conocimiento y que, personalmente, me han ayudado
mucho. Un ejemplo es la teoría de los meridianos.
Fredy César Erazo


Estoy conociendo una cultura hermosa sin duda
ResponderEliminar