A continuación detallaré las 12 Virtudes de Oro del T'ai Chi Chuan:
PRIMERA: Rodillas y puntas de los pies alineadas, vista y manos hacia
una misma dirección. Las rodillas y los pies no se superan.
SEGUNDA: Mirada en las muñecas. Mirada al horizonte. Ojos entreabiertos.
Párpados cerrados. Pies,rodillas, manos y mirada hacia donde se avanza.
TERCERA: Redondez, arcos y curvas. Aflojar los músculos abdominales, hundir
el pecho, recoger el mentón a distancia de un puño de las clavículas y estirar
la espalda.
CUARTA: Movimiento continuo e ininterrumpido. Ritmo constante. Quietud
en el movimiento,movimiento en la quietud.
QUINTA: Bajar los hombros, dejar caer los codos, atendiendo a las
muñecas suspendidas que guían el movimiento de los brazos.
SEXTA: Lentitud. Uniformidad del movimiento. Relajar la cintura y desde
el Tan Tien inferior guiar el movimiento de todo el cuerpo. Conciencia
centralizada en el Tan Tien.
SÉPTIMA: Suavidad. Distinguiendo lo lleno y lo vacío. Sentido interno de
fuerza, sumado al sentido de delicadeza externa. Liviano, ligero y ágil. Bajo
vientre lleno y cabeza vacía. Suspendido, sostenido desde la cabeza.
OCTAVA: Traslación en una misma altura. Bajo y abierto. En L y no T, o
paralelos. Los pies no se despegan del suelo ni se arrastran en las posturas, y
se desplazan como hojas al viento en los movimientos. Las piernas nunca se
estiran.
NOVENA: Respiración natural. Sin esforzar ni exigir. Vincular lo alto y
lo bajo. Respiración profunda hasta los talones.
DÉCIMA: Constante recuperación del Centro en armonía con la periferia.
Unir el interior con el exterior.Mantener el eje. Ni próximo ni alejado.
UNDECIMA: Centralizar y unificar los pensamientos. Utilizar el
pensamiento artístico y creativo, y evitarla dureza muscular. El cuerpo va
adelante, la mente sigue detrás.
DUODÉCIMA: Sensibilizar el espíritu mediante la puesta en práctica de
las Virtudes de Oro y llevar el
movimiento al ámbito del corazón. Unificar la energía (Ch'i) de la acción del
movimiento expresado, por medio del sentimiento de amor.
Estas son las 12 Virtudes de Oro que caracterizan la auténtica práctica
del arte y ciencia del T'ai Chi Chuan.A continuación, detallaré las 12
Virtudes de Oro del Ch'i Kung:
PRIMERA: Sincronización de los movimientos. Alcanzar la unidad del
cuerpo.
SEGUNDA: Ajuste de la respiración al movimiento. Alcanzar la unidad de
la respiración continua, unidaa la unidad del cuerpo.
TERCERA: Conciencia. Percepción de las 18 sensaciones básicas. Sensación
permanente, circular ypendular.
CUARTA: Sonrisa expansiva. Bajo vientre sonriente. Armonizando el
microcosmos, mejorando el macrocosmos.
QUINTA: Sentimiento de apertura del Centro Coronario y del Centro Base,
sintonizándolos al cielo y ala tierra, fusionándolos en la dimensión del
Palacio Humano. Estadio de la Fuerza dinámica inmortal.
SEXTA: Fuerzas alternadas, complementarias, combinadas. La
interactuación ininterrumpida del Yin-Yang. Equilibrio en tensión y en
relajación. No duro, no flojo.
SÉPTIMA: Fuerza canalizada desde el centro vital. Tan Tien duro, abdomen
flojo. Conciencia en el TanTien inferior.
OCTAVA: Centralización mental en el movimiento o en punto de quietud
interior. Sensibilidad vertical(1ª sensación superior «ampliación-expansión»).
NOVENA: Esfínter contraído y lengua al paladar. Ojos al entrecejo, ojos
al ombligo. Estadio de la cristalización energética en la tasa vibratoria más
elevada.
DÉCIMA: Sensación de los fluidos psíquicos a lo largo de los meridianos
y vasos de energía.Sensación de la dilatación psíquica desde los Centros de
energía hacia la periferia.
UNDÉCIMA: Sintonización con las corrientes magnéticas terrestres
(absorción). Fusión con la corrienteeléctrica cósmica (permeabilización).
DUODÉCIMA: Wu Ch'i. Vacío indiferenciado, concientizado, identificado.
La Madre de las energías volviendo a su propio útero. El gran retorno.Estas 12
Virtudes de Oro caracterizan la práctica del auténtico arte y ciencia del Ch'i
Kung.Es necesario señalar que algunas de estas virtudes son tomadas como regla
general para la mayoría de los movimientos, por eso pueden presentarse ciertas
excepciones, previamente señaladas, con el fin de abordar diferentes enfoques.
Sin embargo, algunas otras son virtudes absolutas, reglas esenciales e
impostergables, si es que se pretende captar el sentido medular de estas
prácticas.Todo esto será aclarado en los próximos temas, pues trataré de
profundizar y desarrollar los principios que, ami entender, son el fundamento
de estas artes-ciencias.

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