sábado, 28 de septiembre de 2013

8 movimientos del Tai Chi sistema Yang

Secuencia básica de 8 formas Yang de
            Tai Chi Chuan


Preparación
     1 - Girar los brazos en reverso
     2 - Limpiar la rodilla y empujar hacia delante
     3 - Acariciar la crin del caballo salvaje
     4 - Mover las manos como nubes
     5 - El Gallo Dorado se levanta sobre una pata
     6 - Golpe de pie
     7 - Coger la cola del gorrión
     8 - Cruzar las manos
Los diez puntos importantes del Tai Chi Chuan
1.    La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible
2.    Relaja el pecho y estira la espalda
3.    Relaja la cintura
4.    Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío"
5.    Hunde los hombros, deja caer los codos
6.    Usa la mente y no la fuerza muscular
7.    Enlaza arriba y abajo
8.    Une el interior y el exterior
9.    Continuidad sin interrupción
10. Busca la quietud dentro del movimiento

Ch'en P'in San dice: en la práctica de la lucha T'ai-Chi, es necesario ser muy
cuidadosos y meditar hasta el límite cualquier concepto. Si no se hace así, se
carecerá de sentido común y al final solo quedará ignorancia. Si no se presta una
gran atención, no se obtendrá energía interior. Se puede creer que se está
haciendo bien, pero es posible que no sea así. Hay que poner todo el esfuerzo, de
principio a fin, sin interrupción, para obtener una total comprensión. Cuando la
forma haya sido corregida y se demuestre una total destreza, se podrá avanzar
hasta la segunda parte.
Existen 5 estilos diferentes de Tai Chi los cuales están relacionados unos con otros. Son los estilos Chen, Yang, Wu, Wu/Hao y Sun. Todos están íntimamente ligados;sus movimientos son ligeramente diferentes en apariencia pero en el interior las energías son las mismas.
La respiración debe ser natural y uniforme. Hunda el chi en el dantian. En los
movimientos largos debe respirar naturalmente – no detenga la respiración ya que su
energía se detendrá, el chi se estancará; de modo que tanto los movimientos como la
respiración deben ser naturales. Los movimientos deben estar coordinados con la
respiración en los movimientos más simples de ejecutar. La parte superior debe ser ligera, la parte media flexible, y la parte inferior del cuerpo debe estar sólida y pesada.No utilice demasiada fuerza para mantener la parte superior ligera. Mantenga su chi hundido para mantener la parte inferior sólida. No contenga la respiración – respire de manera natural. Cuando usted está calmado, el chi automáticamente se hunde en el dantian.

Aunque sus manifestaciones son múltiples y a menudo de gran profundidad, en su forma mas sencilla el concepto del yin y el yang se refiere a los dos aspectos opuestos pero complementarios de cuanto existe en el universo, ya sea un objeto, un proceso o una idea

lunes, 23 de septiembre de 2013

18 manos de Lohan

18 manos lohan

Para hablar del origen del Lohan Qigong hay que remontarse a la creación del Choy Li
Fut. EL Lohan Qigong es el sistema de trabajo interno de este estilo de Kung fu
originario del sur de China.
El fundador de Choy Li Fut, y por tanto del Lohan Qigong tal como hoy se conoce, fue
Chan Heung, que recibió todo el sistema de cultivo interno, medicina tradicional china y
meditación de un monje llamado Choy Fook.
El monasterio de Shaolin de Fukien fue destruido e incendiado por el ejército del
emperador Jia Qing (s. XVIII) el día 25 de la séptima luna del onceavo año de su
reinado. Según la tradición, en el ataque murieron todos los monjes salvo seis. Uno de
estos supervivientes fue Choy Fook, que en la huida se hirió quemándose la cabeza y
desde entonces fue conocido como "el monje de la cabeza herida". Según Chen Yong
Fa, tataranieto del fundador del Choy Li Fut, tras la quema del monasterio de Shaolin,
Choy Fook se estableció en un templo en el monte Low Fou. Chan Heung y su segundo
maestro, Lee Yan Shan, decidieron visitarle en su retiro.
las palmas de budaChoy Fook le dijo a Chan Heung que las artes de lucha de Shaolin tenían su origen en el fundador del monasterio, Da Mo (Bodhidharma), y que posteriormente habían sido perfeccionadas por el monje Gok Yuen y otros maestros que se había invitado al monasterio para que aportasen sus conocimientos.
De acuerdo con la leyenda, Da Mo, procedente de India, se había establecido en el monasterio de Shaolin de las montañas de Song Shan, provincia de Henan, donde fundó el budismo Chan (Zen en Japón). Allí observó que debido a las posiciones estáticas que debían mantener los monjes durante largo tiempo, su salud se resentía. Para evitarlo desarrolló una serie de ejercicios basados en la observación de los animales salvajes y en otras prácticas más antiguas dirigidas al fortalecimiento de la salud.  
Esta primera secuencia de movimientos se llamó Yi Jin Jing, que puede traducirse como "Tratado de la transformación de los tendones", aunque también trabaja sobre los músculos y los ligamentos  . Los 18 movimientos que componían esta secuencia fueron ampliados durante la dinastía Yuan a 72 por el monje Gok Yuen, y posteriormente por Lee Sau y Bak Yuk Fung a 173. Se piensa que esa sería la secuencia original de "las manos de los 18 Lohan", y también la base del Shaolin Quan Fa, el completo sistema de
Kungfu tradicionalmente considerado como el origen de gran parte de las artes marciales chinas.
las palmas de buda
Estos conocimientos se mantuvieron entre los muros del monasterio hasta su incendio. El sistema Lohan de Qigong está impregnado de  componentes budistas y taoístas y posiblemente de otras ramas filosóficas.
Cha n Heung (1806-1875), fundador del Choy LiFut, transmitió tanto este estilo de Kungfu como el Lohan Qigong a su hijo Chan Koon Pak (1847-1920), y éste al suyo, Chan Yiu Chi (1888-1965), que a su vez pasó ambos sistemas a su hijo, Chan Wan Hon, padre del actual guardián del Choy Li Fut, Chen
Yong Fa (Chan Wing Fa en cantonés). En la actualidad Chen Yong Fa reside en Australia y viaja difundiendo estos conocimientos por todo el mundo, incluida España.
 

martes, 17 de septiembre de 2013

Cuerpo en Movimiento, Mente en Reposo


cuerpo en movimiento

En el Qi Gong, como en otras disciplinas internas, antes que la técnica debemos conocer los
fundamentos. La frase que usamos en el título representa lo que yo llamo “Concepto Raiz”, o sea, un principio bajo el cual se deben alinear los programas de trabajo. “Poner el Cuerpo en Movimiento, y la Mente en Reposo”.
 El criterio básico aplicado es que, en la vida moderna, el ser humano tiende cada vez más a hacer exactamente lo contrario. ¿Evolución? .Fuimos creados para un mundo muy distinto al actual.En la época de nuestros ancestros más antiguos, el tiempo tenía un significado muy diferente al que tiene ahora. El hombre cazador buscaba su comida y en el proceso de caza, podía tardar días en lograr su cometido. Hoy, nos ponemos impacientes cuando tenemos dos o tres personas frente a nosotros en la cola de un supermercado. Evidentemente, desde ese tiempo a este, ha habido un abismo de cambios, no necesariamente para mejor. Aún hoy, cuando estamos en una comunidad pequeña,o rural,sentimos ese paso del tiempo lento, sosegado,donde las cosas pueden ser pensadas a un ritmo diferente del que estamos acostumbrados. Curiosamente, sentimos que ellos van “muy lento”,cuando en realidad, somos nosotros los que vamos demasiado rápido.  A lo mejor, cuando estamos solos, buscamos algo que nos entretenga. Una televisión prendida sin que nadie la mire, o una radio hacemos ruido posiblemente porque nos incomoda bastante el silencio. El silencio y la quietud, nos son extraños.Los evitamos, por lo que con el tiempo nos incomodamos ante ambas cosas  Hemos perdido el hábito de “estar ahí sin hacer nada” actualmente,“ estar sin hacer nada” puede significar estar frente a un PC. La persona que está frente a un PC en su casa es considerada “ociosa”  Ese “ocio” ante el PC es el ocio más activo y dinámico que se conoce. Estamos leyendo un mail, mientras escuchamos nuestra música, de repente nos suena una alarma porque un “amigo” nos escribe, corremos a contestar, dejamos el mail para dentro de unos segundos es un caos absoluto y nosotros lo llamamos “ocio”  
 
Ese “ocio” que nosotros confundimos con descanso, en realidad nos agota  Es un buen ejemplo de “cuerpo en quietud, mente en movimiento”, nuestro paradigma moderno   Nuestro ancestro contaba con el Stress, como un mecanismo de supervivencia. Si de repente,un animal lo amenazaba, o un ladrón, o un acontecimiento inesperado lo ponía a él o a su entorno en peligro, reacciones químicas se despertaban en su cerebro y cuerpo para posibilitar una respuesta a esa amenaza. Eso que hoy conocemos con el nombre de Stress,era lo que nos permitía sobrevivir. Hoy ese mismo stress, al hacerse permanente y crónico,nos enferma y mata, o lesiona poderosamente nuestra calidad de vida, nuestra posibilidad de ser felices y plenos.Podemos ver fácilmente entonces, que las cosas no solamente han cambiado, sino que se han puesto patas para arriba. El stress es crónico, la calma es extraña, los tiempos se han acelerado y las necesidades han aumentado exponencialmente. Ya nuestra generación necesita para “estar bien” muchísimas más cosas que la anterior  Nuestros abuelos se pasaban la ropa de un hermano a otro, y nosotros no queremos usar ropa que no sea de una marca
definida. Hay gente que se siente infeliz porque no puede irse un año de vacaciones, o no puede ir al cine un sábado. Hay gente que incluso, se pone triste porque llueve evidentemente, hemos perdido el rumbo.
 Pero no somos tontos. Somos bastante, o muy inteligentes y capaces. Lo que pasa es que estamos en proceso de aprender a convivir con un medio que nos es terriblemente hostil. El mundo de hoy no está pensado para que la gente sea feliz, sino para que las Empresas crezcan y la economía se expanda. Detrás de ese paradigma se alinean todos los esfuerzos. Tenemos que hacer algo si queremos ser felices y vivir en salud. Lo primero que deberíamos hacer es comprender que dicha felicidad no nos la va a brindar nadie ni nada de afuera, sino nosotros mismos.
mente en reposo

¿Qué podemos hacer desde el Qi Gong? Primero que nada, comprender cómo funcionamos nosotros, y luego, comprender cómo funciona el mundo. Y luego, tratar de ayudarnos a mantener un equilibrio entre ambos.
El Cuerpo en Movimiento.
  Aquí es donde entra nuestro concepto-raíz. Cuando notamos nuestro sedentarismo cada vez más pronunciado, descubrimos que necesitamos aumentar nuestro tiempo de movimiento diario, nuestro nivel de dinamismo. La quietud física es estancamiento, mientras que la vida es fluida y dinámica. Nuestros procesos vitales se ven entorpecidos por nuestro excesivo sedentarismo. Para ayudarlos debemos mantener el cuerpo en movimiento. El movimiento es vida.
Los chinos dicen “agua que corre, no se pudre” y cuánta razón tienen. Moverse mantiene joven el sistema óseo, muscular y tendinoso. Dinamiza la circulación de la sangre, estimula el fluido hormonal, masajea los órganos internos, preserva más tiempo la salud de nuestras articulaciones y un largo número de etcéteras  
 Mover el cuerpo, brinda salud y bienestar y alarga la vida.El Qi Gong provee ejercicios de bajo impacto, que pueden ser practicados a cualquier edad.Cada rango etario tiene su plan de trabajo acorde a las posibilidades de cada persona, y siempre, pero siempre, el practicante notará poco a poco, que cada vez puede hacer más cosas.El ejercicio físico por otra parte libera endorfinas, que son las hormonas de la salud y la felicidad. El placer es un sentimiento curativo, sanador. La risa, el placer, son ejercicios saludables que debemos procurar, y repetir.
La Mente en Reposo
¿Y la mente? La mente debe aquietarse. Aquietar y relajar el pensamiento, y suavizar la carga emocional.Nuestro cerebro es el órgano que más energía consume, simplemente, porque interviene y dirige todos los procesos de nuestro cuerpo. Todos absolutamente. Imagínese que alguien que se encarga de tantas cosas, al mismo tiempo, necesita mucho cuidado  Una mente “llena de ruido” y acelerada, vibra y funciona con error  Una mente que periódicamente esa quietada, cuidada, sedada naturalmente, tiende a mantener sus capacidades y cuidar todos los procesos evitando así muchas enfermedades y padecimientos.
 Aquietar la mente es un proceso, no algo que “se decide y se hace” sin más. Probablemente lo primero sea intentarlo y fracasar. Es importante tomar conciencia de lo acostumbrados que estamos al vértigo.Podemos llegar a la mente por medio de la respiración.
Respirar forma  consciente,observando objetivamente el proceso respiratorio, nos puede ser sumamente útil.
También podemos llegar a la mente concentrándonos en el Dantian. Está demostrado que cuando lamente está en el Dantian, se calma.Como en todo, la prueba es esencial. Pruebe, experimente. Haga, y verá claramente lo que estamos explicando aquí.Siéntese cómodamente, sin apoyar la espalda, manos en el regazo, entrecierre los ojos y comience a respirar lenta, profunda, suavemente. Trate de enfocar su intención en la entrada y salida del aire. Si practica diariamente unos minutos de respiración consciente,probablemente nunca más deje de hacerlo.También desde el movimiento se llega a la mente. Desde el inicio, mover el cuerpo conscientemente tiende a relajar la mente. Prestarnos atención, registrarnos, sentirnos y observarnos nos pone en sintonía con nuestro ser interior, con nuestro Ser Sagrado.No me equivoco si te digo que si te prestás atención periódicamente, vas a quererte más, y si te quierés más, vas a prestarte más atención. Es un efecto que tiende a superarse a sí mismo
Tanto para aquietar la mente, como para mover el cuerpo, hay técnicas, programas, ejercicios, métodos. La intención de estanota es solamente tratar de resaltar la importancia de ambos postulados.Es vital que comiences un plan de acción, basado en aumentar el nivel de
movimiento físico, y aquietar la mente en forma periódica. Actividades como el Taijiquan, o el
Qigong, son excelentes para alcanzar estos propósitos. Cada persona debe hacer su propia búsqueda.Si tu búsqueda es el Qi Gong, existen buenos profesores dispuestos a ayudar.
Buena Práctica!
Horacio Di Renz

martes, 10 de septiembre de 2013

Las 13 tecnicas de sable

13 TÉCNICAS DE SABLE , VÍDEO DE AMIN WU


La secuencia consta de trece esquemas con varias formas.
Fué documentada por primmera vez por Li I Yu en sus
manuales y representada mediante dibujos por Chen Yan
Ling. La canción del manual de Li se corresponde con la forma
representada por Chen y es la que se ha transmitido hasta la
actualidad.
 
Al igual que con la espada se citan trece técnicas y existe una
forma de dos hombres.
 
A través de linaje de Yang Pan Hou se transmite una forma de
cuatro movimientos que se repiten de forma cíclica y una
secuencia de dos hombres, similar al San Shou, con 52
formas.
 
 

Las trece técnicas

 
 1) Tajo (horizontal) Hack (Kan)
 2) Cortar Chop (Duo)
 3) Arañar Scratch (Hua)
 4) Rozar Scrape (Gua)
 5) Alzar Hold Up (Liao)
 6) Sujetar Bind (Zha)
 7) Desviar Draw Back Diagonally (Lu)
 8) Partir (Tajo vertical) Split (Pi)
 9) Enroscar (Tajo circular) Coil (Chan)
10) Incitar Incite (Shan)
11) Bloquear (con la hoja) Obstruct (Lan)  
12) Interceptar (con el filo) Intercept (Jie)
13) Resbalar Slip (Hua)

El sable tiene también cuatro técnicas para la práctica de dos
 
1) Cortar por dentro
2) Cortar por fuera
3) Cortar hacia abajo
4) Cortar hacia arriba
 
Canción
   
01、七星跨虎交刀势  
02、腾挪闪展意气扬
03、左顾右盼两分张
04、白鹤亮翅五行掌
06、玉女穿梭八方势
07、三星开合自主张
08、二起脚来打虎势
09、披身斜挂鸳鸯脚
10、顺水推舟鞭作篙
11、下势三合自由招
12、左右分水龙门跳
13、卞和携石凤还巢
 
 
  1 - Puño de las Siete Estrellas, Cabalgar el tigre y empuñar  
el sable.
  2 - Retroceder, alzarse, esquivar y elevarse con gran
espíritu y fuerza de voluntad.
  3 - Observar a la izquierda, estar atento a la derecha y
separar el sable y la mano.
  4 - La Blanca Grulla despliega sus alas y Palma de los cinco
elementos .
  5 - La brisa sopla sobre las flores del loto y las oculta entre
las hojas.
  6 - La Bella Dama teje con la lanzadera en las ocho
direcciones - Nordeste - Este - Noroeste - Suroeste - Oeste  - Sureste - Noreste
Este  -
  7 - Las Tres estrellas se abren y se cierran desplegándose a
su voluntad.
  8 - Doble patada, palmada al pie y Golpear al Tigre.
  9 - Cubrir el cuerpo, caer inclinado y lanzar una patada
como un pato mandarin.
10 - Empujar la barca a favor de la corriente usando el látigo
como una pértiga de bambú.
11 - Empujar hacia abajo con tres formas libres Movimientos
horizontales coordinados de cuerpo, brazos y piernas
12 - Separar las aguas y saltar sobre la puerta del dragón.
13 - El viejo Bian-He encuentra su joya y el ave Fénix regresa
a su nido.