La edulcorada visión que tenemos del Tai Chi Chuan hace ser poco creíble
el titulo que encabeza este articulo. Las razones no faltan, a la vista de
todos esta el hecho que la mayor afluencia de estudiantes de este arte tengan
una particular vision-actitud de este Arte, que se asocia con lo 'alternativo'
'curativo', etc. lo cual no deja de ser cierto, pero no se ha olvidar que es un
arte de combate y que sin esta parte marcial se rompe la unidad y mucha base de
la base que lo sustenta, al extraer la parte marcial al movimiento lo convierte
en una forma de baile o de gimnasia en la que poner el codo la mano,etc de una
forma diferente no tiene mayor implicacion.
No, no se trata que las personas que lo practican por salud tengan que
ponerse protectores y combatir, se trata de no perder el Norte,de mostrar, enseñar
todos los componentes de este Arte a las personas que lo practican, no se puede
obtener un beneficio real de este Arte sin la parte marcial que no es otra cosa
que la proyeccion mental de su aplacion marcial, donde la intencion en el
movimiento lo es casi todo.
En este articulo tratare de desentrañar lo que para algunos puede ser un
misterio o lo que para otros ha podido pasar por falta de conocimiento, una vez
expuesta toda la argumentación, convendrá conmigo , querido lector, que no hay
necesidad de 'inventar' nada, de no añadir extraños y ajenos adjetivos a este
noble Arte.
Hechos Históricos
Como tal, no ha de faltar la referencia histórica a personas que
hicieron grande este noble Arte. Se sabe que Yang Lu Chang no era corpulento y
que en aquella época gozaba de gran popularidad por sus habilidades como
boxeador, así que un acaudalado señor de Beijing le invito para conocerle, Yang
conocía las intenciones de dicho personaje , este viendo la escuálida
constitución dio a pensar que realmente no era tan buen luchador como se decía
así que le invito a medirse con uno de sus guardias de nombre Liu, cuando Yang
fue atacado Liu salió despedido varios metros. Semejantes proezas llegaron a
palacio, donde se le reclamo para que entrenara a los guardias de seguridad,
Yang estuvo mucho tiempo al servicio de la corte hasta que la muerte de uno de
sus alumnos preferidos le obligo a retirarse. Semejante puesto de
responsabilidad ha sido ocupado por contados maestros de Artes Marciales y bien
es cierto que no podían ser farsantes, ¿ como se iba a tolerar que la seguridad
del mismísimo emperador estuviera en manos de supuestos buenos luchadores, de
forma que ser el instructor en la corte imperial se convertía en una cuestión
de vida o muerte y ahí que suponer que semejante puesto estaría ambicionado por
numerosos luchadores, sabedores de la reputación y cuantiosos honorarios que
percibirían además de un estatus social.
Muestra de estos conocimientos quedaron reflejados, mas tarde en sendos
escritos atribuidos a Yang Cheng Fu en el libro "Tai Ch'i Chuan Shu"
cuyo autor es Chen Wei Ming, dicho libro fue escrito a requerimiento de Yang
Cheng Fu para registras las enseñanzas orales, este libro fue publicado en
1925.
En este trabajo se tratan los aspectos marciales del arte, la correcta
ejecución de las posturas y la forma, la única referencia que se hace a la
salud es por el hecho que la practica de una Arte Marcial fortalece el cuerpo,
ni Yang Lu Chang ni Yang Chen Fu fueron famosos por tratar el tema de salud
sino mas bien por ser unos grandes luchadores.
COMO FUNCIONA
Ante la pregunta ¿ como se puede aplicar al combate unas técnicas que no
parecen diseñadas para tal propósito? hay un rosario de explicaciones, pero
tratare de ser breve e integrar los principales conceptos en este trabajo que
gracias a la documentación gráfica aportada por Sebastián González podrán dar a
entender con mas claridad estos conceptos.
El camino para desarrollar la habilidad en el combate con el Tai Chi
Chuan pasa por el desarrollo de aspectos tales como :
1. Relajación, en el sentido del no-uso de la tensión muscular, usando
el cuerpo mas como si se tratara de un látigo que de un bastón, para
ejemplarizarlo mas claramente. Esta relajación no es un "vacío" sino
mas bien como si del uso flexible de todo el cuerpo de forma que permite la
proyección de cualquier ataque-defensa.
La relajación permite que el Chi penetre en los huesos y alcanzar lo que
Yang Chen Fu llamo "los brazos de un experto en Tai Chi Chuan son como
hierro envuelto en algodón".
2. Coordinación o equilibrio, usando el cuerpo de forma coordinada
permite la absorción de un ataque y aumentar la proyección del propio ataque,
de ahí lo que los clásicos denominan ' el movimiento lo inicia el pie, lo
aumenta la cadera y lo expresan las manos' (1) refiriéndose al hecho que la
suma de 'elementos' siempre es mas efectiva que la de un solo 'elemento' llámese
brazo, codo, etc. para ello se ha de desarrollar el sentido de transferir y
mover el equilibrio al centro de gravedad del cuerpo por antonomasia :Tan Tien,
recordemos que el Tai Chi basa su 'dureza' en el principio de relajación y de
'hundirse' mientras se usa todo el cuerpo en masa para realizar el
ataque-defensa.
3. Contacto este aspecto esta mas relacionado con el desarrollo del
sentido de "sentir" ¿cómo tiene el peso mi adversario? ¿noto donde
esta 'vacío'? ¿noto de donde procede el ataque? el sentido de "no
resistencia sin dejar marchar" o Nien Jing (2) Los clásicos lo denominaron
"permanecer estable como una montaña y fluido como un río" (3) ; mas
adelante relato las diferentes formas de Jing y que son.
Hay tres puntos clave a los que los clásicos ya hacían referencia :
(a) desde la soltura entrar en la suavidad
(b) acumular suavidad para alcanzar firmeza
(c) la firmeza vuelve a la suavidad
Estas cualidades solo se consiguen practicando la parte JING del Tai Chi
4. Mente. Usar la mente para 'sentir' y dirigir la intención del
ataque-defensa de forma que nada escape a la atención del practicante, estar
alerta del peso, equilibrio, calma y relajación llevan a lo que los clásicos
llamaron "se vacío para absorber cualquier ataque y tranquilo para
disparar tus reflejos"
Es patente que el Tai Chi Chuan es una forma refinada ,sofisticada e
inteligente de aplicar el combate que en realidad tiene mucha mas relacion de
lo que podemos pensar con el resto de escuelas de Boxeo Chino, ¿entonces por que
la diferenciacion entre 'interno' y 'externo'? No es por otra razon que la de
diferenciar el metodo usado para alcanzar el mismo fin, si reparamos en
cualquier escuela de Kung Fu, podemos observar como las formas 'avanzadas' son
formas 'internas' en cambio en el Tai Chi Chuan se empiezan por lo que en otras
escuelas es el final. Ejemplo en Choy Li Fut las formas internas tienen una
importancia vital para profundizar en este Arte Marcial.
EL METODO
Se podría decir que el método tiene tres 4 vértices pero un solo 'ángulo'
: la presencia y seguimiento de un Maestro para la correcta evolución y
progresión del Arte.
Estos 4 vértices vendrían a ser :
Formas las formas, sean 108,48, etc. tienen como objetivo 'amoldar' el
cuerpo a los principios anteriormente citados, solo tiene dos secretos : (a)
ser enseñadas por un Maestro (b) practicarlas cada día.
Tui Shou o manos que empujan enseñan los principios básicos del Tai Chi
de combate, es donde tiene lugar la experimentación del contacto con otro
oponente, y una vez mas hago referencia a los clásicos cuando dicen que
"practicando Tui Shou aprendemos a conoceremos y así conocer al
adversario" esta cita es de Yang Chen Fu. En este nivel se aprende a
aplicar : Peng, Lu, Ji, An
Ta Lu es una ejecución coordinada de atacante y defensor donde se
aprende a aplicar : Tsai, Lieh, Chou y Kao.
San Shou en este nivel se aprende a aplicar , de forma libre, las técnicas
aprendidas y desarrolladas en los niveles anteriores, sabiendo sacar ventaja de
cada usa de ellas.
Para las Artes Marciales Chinas la expresión de una fuerza se puede
representar con dos ideogramas Li fuerza muscular o bruta y Jing fuerza
refinada o 'enfocada a un punto' un claro ejemplo de esto se ofrece en el clásico
de Li I Yu " La formula de las Cinco Palabras".
Gu Liu Xin da una descripción excelente sobre el significado de Jing en
su obra "Introducing to style Chen of Tai Chi Chuan" : "..Nei
Jing es una parte especial del Tai Chi Chuan tiene la cualidad de ser suave y
elástica, esta en el cuerpo y no puede verse y es la clave para conocer a tu
oponente y no dejar que te conozca, esta cualidad mejora con el tiempo de
practica...".
Cada uno de estos niveles practica : Ta Lu , Tui Shou y San Shou nos
lleva al desarrollo de las diferentes formas de Jing :
Nien Jing ( Jing 'pegajoso') capacidad para 'seguir' al oponente, se
desarrolla aprendiendo a 'escuchar' los movimientos del oponente o Ting Jing ,
así aprendemos a 'ver' el origen y objetivo del movimiento del oponente.
Fa Jing ( Jing neutralizado o controlado ) es la habilidad para
neutralizar el ataque del oponente pero también para hacer creerle que no hay
ataque.
Jie Jing ( Jing de interceptar o recibir ) es la capacidad de recibir el
ataque del contrario y devolverlo usando Fa Jing.
Fa Jing ( Jing de arrojar o expulsar ) hace referencia a la cualidad de
emitir o transmitir la energía del ataque del contrario, esta cualidad bien
desarrollada puede lograr que un oponente mucho mas pesado pueda, literalmente,
salir disparado varios metros mas allá, ejemplo de ello era Chen Mang Jing
Peng Jing ( Jing suave) proviene de la relajación
Chang Jing ( Jing largo) es la forma mas común de emitir energía, se
origina en la parte baja del cuerpo y es expresada por las manos, en su forma
inicial se trata de 'desenraizar' al oponente y levantarlo en el aire tras
repeler su ataque.
Dua Jing ( Jing corto) en cambio este otro tipo de energía requiere de
muchas mas horas de practica y se origina en la misma zona del ataque tiene la
cualidad de ejecutarse muy rápidamente y puede causar lesiones internas.
Lógicamente, un buen luchador de Tai Chi Chuan sabe sacar partido de los
puntos de presión de acupuntura y meridianos por los que circula el Chi, técnicas
muy parecidas al Chin-Na de agarre y presión forman parte del nivel de aplicación
del Tai Chi Chuan.
Tal y como nos relata el Gran Maestro Wong Doc Fai "... la practica
de Tou Shou nos da otro nivel sobre el Tai Chi y asi poder avanzar a lo que los
antiguos nos transmitieron.." ... " No se puede conocer al contrario sin
conocerse a si mismo de forma que la aplicación marcial es basica en este
conocimiento ".
Solo basta con observar la aplicacion que el Gran Maestro Wong Doc Fai
realiza en sus demostraciones para intuir de que lo interesante esta mas alla
de la simple practica de unas formas y que realmente ahí mas.
Por Salvador Reyna



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